Noticias
El cambio ya empezó, "pero la realidad económica, política y social de Oaxaca no se puede cambiar en 100 días", afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Además, subrayó que los funcionarios de su administración tienen todo el respaldo necesario, aunque "si alguien falla" será destituido de su cargo.
El mandatario oaxaqueño afirmó que el gobierno que recién encabeza ha dado los primeros pasos para lograr el cambio con la presentación de la reforma política, donde se incluye una nueva relación entre los poderes, la autonomía de los órganos de estado, la instauración de los mecanismos de democracia directa y una nueva gestión pública responsable con orientación social.
"Es el inicio del cambio porque una reforma de gran calado y de gran importancia para la historia de Oaxaca", señaló.
Sin embargo, subrayó que la realidad económica, política y social de la entidad "no puede ser cambiada por nadie durante los 100 primeros días de gobierno".
Expuso que el arribo de un nuevo gobierno no equivale a un cambio inmediato ni mucho menos a sacar al pueblo en forma inmediata del rezago y del atraso durante ochenta años.
Además, destacó que el cambio en la entidad es un compromiso de lucha conjunta, sociedad y gobierno y ante ello, convocó nuevamente al pueblo de Oaxaca a sumarse a la lucha para sacar adelante a Oaxaca.
No a relevos
El mandatario también resaltó que no removerá a ninguno de los funcionarios recién nombrados ante las críticas periodísticas por su desempeño en cargos anteriores o por cuestiones personales.
"No planeo cambios, yo los nombré (a los funcionarios), tienen toda mi confianza. Son gente honesta, con experiencia y capacidad para desempeñar el cargo", remarcó.
---Pero el secretario de Finanzas (Gerardo Cajiga Estrada) está inhabilitado, ¿no?, inquirió una reportera.
---No está inhabilitado ni estuvo inhabilitado, pueden checar en la Secretaría de la Función Pública. A mi también me acusaron, me querían meter a la cárcel y eso era mentira.
---¿Y el secretario de Salud (Germán Tenorio Vasconcelos)?
---No hay ningún problema; tuvo un problema personal, una diferencia con su esposa. Ninguno está impedido legalmente para desempeñar algún cargo, si así fuera no los hubiera nombrado.
Cué Monteagudo dijo que los funcionarios nombrados serán mantenidos en sus puestos porque requieren de tiempo para dar resultados al pueblo.
Además, destacó que la administración estatal evaluará constantemente el desempeño de los funcionarios y si no son eficientes serán removidos.
Aparte de ello, mencionó que los funcionarios presentarán sus declaraciones patrimoniales y cartas de antecedentes penales para demostrar su probidad como personas.
Ejes de la reforma
- Nueva relación entre los poderes
- Autonomía de los órganos de estado
- Instauración de mecanismos de democracia directa
- Nueva gestión pública responsable con orientación social
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“Publicaciones de Reconocidos Periodistas del Estado de Oaxaca”