Despertar
“La falta que cometieron a la “Ley Gabino”, demuestra que las nuevas autoridades no se comprometieron a hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”
Un fraude, y un acto ilícito e ilegitimo para los oaxaqueños es la ratificación de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Irma Piñeiro Arias como encargada de la política interna del Estado, puesto que jurídicamente no hay pruebas de que el actual gobierno está cumpliendo con la Ley Orgánica para el Estado, recién promovida por el ejecutivo y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entonces: “es más de lo mismo”.
Esa, fue la lectura del dos veces diputado federal, local, Procurador General de Justicia, subprocurador y notario público número 28 Juan Manuel Cruz Acevedo, al sustentar que si bien el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no exige la presentación de un título para ostentar cargos públicos, la Ley Orgánica recién propuesta por el ejecutivo del Estado en su artículo 14, fracción tercera, estipula que para ser funcionario público debe contar, al menos con título, cédula o su equivalente.
“Es una tremenda falla del ejecutivo del Estado (Gabino Cué) y de quien en forma está obligado a cumplir, porque se habla de que no es la Secretaría General de Gobierno quien se está encargando de esto, grave también, porque si es una decisión del jefe de oficina (Benjamín Robles), también debe haber una reflexión de su capacidad”, dijo.
Ante la incongruencia que desencadenó la prórroga para la ratificación de la hoy funcionaria del Gabinete de transición, el abogado con un trabajo reconocido desde 1970, calificó los hechos como “errores y fallas” en la coordinación para la conducción política y administrativa del Estado que le pueden costar la credibilidad y confianza que muchos oaxaqueños depositaron en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ante el desencanto “en plena luna de miel”.
En este sentido, señaló que este acontecimiento, no hubiera cobrado total importancia ni no se hubiesen propuesto las reformas a la Ley Orgánica que rige al Estado, ya que la comprobación o no de un título para ostentar un cargo público de primer nivel, ya se había presentado con el ex secretario general de Gobierno y ex líder del PRI, Jorge Franco Vargas.
“Si bien es cierto que en ese tiempo no era necesaria la presentación del título y no se caía en la ilegalidad, ahora sí lo es, pero, lo más grave es que fue precisamente el Gobernador Gabino Cué como ciudadano en la iniciativa ciudadana propuso al Congreso una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado”, señaló.
Lo que sí dejó en claro, es que el solo hecho de no haber integrado los expedientes para cumplir los requisitos, muestra una “terrible deficiencia” que atribuyó al error, inexperiencia, ineficiencia e ineficacia de la actual administración porque no previeron el protocolo ortodoxo para la designación de los funcionarios.
“Están estableciendo requisitos para ser verdaderamente titular de esta secretaría, si los tiene verdaderamente, que quede en una falta de inexperiencia, de ignorancia de la ley, pero si no los tiene, es verdaderamente inquietante y preocupante”, lamentó.
A ocho días del actual gobierno, coincidió en que en el Estado si hay Secretaria General de Gobierno, pero esta no cobra legalidad si no cumplen con uno de los requisitos indispensables para representar la conducción de la política interna del Estado, que es la ratificación del Congreso local, misma que se aplazó ante la falta de cumplimiento a los requisitos.
Reconocido en la abogacía oaxaqueña, señaló que la falta que cometieron las autoridades gubernamentales a la propia “Ley Gabino” después de la reforma que promovió ante el Congreso del Estado, demuestra que no se comprometieron, como en la toma de protesta a hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
“Y si esta Ley Orgánica es reglamentaria y ella protestó cumplir y hacerla cumplir y si no lo hace, es realmente grave” dijo al tiempo que rechazó que a raíz de estos hechos caigan en la ingobernabilidad, solo se trata de dijo, de la inobservancia de las leyes siempre y cuando no se causen perjuicios o daños al Estado.
“Lo ortodoxo debe ser primero otorgar el nombramiento, enviarlo al Congreso del Estado para su ratificación y una vez ratificado tomarle la protesta, pero aquí hay un cambio de administración y puede haber una excepción a las reglas generales , yo siento que es válido, lo malo es que no se hayan percatado de que no tenía titulo, más grave todavía si con motivo de esta reflexión del Congreso es que se quiera ostentar con un título falsificado; todos hablamos de la Universidad Santo Domingo y estamos saturados de casos de esa naturaleza” advirtió.
Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio Avelino Soriano consideró que no existe nada extraordinario dentro de la ratificación o no de la Secretaría General de Gobierno, y mucho menos que a esta decisión se atribuya la falta de experiencia.
“Yo creo que debe cumplirse, además de que no se trata de un requisito insalvable, basta con que el interesad presente los requisitos para llevarlo a feliz termino, si la Secretaria no tiene mayor problema en presentar su documentación, no es nada extraño” dijo.
Esa, fue la lectura del dos veces diputado federal, local, Procurador General de Justicia, subprocurador y notario público número 28 Juan Manuel Cruz Acevedo, al sustentar que si bien el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no exige la presentación de un título para ostentar cargos públicos, la Ley Orgánica recién propuesta por el ejecutivo del Estado en su artículo 14, fracción tercera, estipula que para ser funcionario público debe contar, al menos con título, cédula o su equivalente.
“Es una tremenda falla del ejecutivo del Estado (Gabino Cué) y de quien en forma está obligado a cumplir, porque se habla de que no es la Secretaría General de Gobierno quien se está encargando de esto, grave también, porque si es una decisión del jefe de oficina (Benjamín Robles), también debe haber una reflexión de su capacidad”, dijo.
Ante la incongruencia que desencadenó la prórroga para la ratificación de la hoy funcionaria del Gabinete de transición, el abogado con un trabajo reconocido desde 1970, calificó los hechos como “errores y fallas” en la coordinación para la conducción política y administrativa del Estado que le pueden costar la credibilidad y confianza que muchos oaxaqueños depositaron en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ante el desencanto “en plena luna de miel”.
En este sentido, señaló que este acontecimiento, no hubiera cobrado total importancia ni no se hubiesen propuesto las reformas a la Ley Orgánica que rige al Estado, ya que la comprobación o no de un título para ostentar un cargo público de primer nivel, ya se había presentado con el ex secretario general de Gobierno y ex líder del PRI, Jorge Franco Vargas.
“Si bien es cierto que en ese tiempo no era necesaria la presentación del título y no se caía en la ilegalidad, ahora sí lo es, pero, lo más grave es que fue precisamente el Gobernador Gabino Cué como ciudadano en la iniciativa ciudadana propuso al Congreso una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado”, señaló.
Lo que sí dejó en claro, es que el solo hecho de no haber integrado los expedientes para cumplir los requisitos, muestra una “terrible deficiencia” que atribuyó al error, inexperiencia, ineficiencia e ineficacia de la actual administración porque no previeron el protocolo ortodoxo para la designación de los funcionarios.
“Están estableciendo requisitos para ser verdaderamente titular de esta secretaría, si los tiene verdaderamente, que quede en una falta de inexperiencia, de ignorancia de la ley, pero si no los tiene, es verdaderamente inquietante y preocupante”, lamentó.
A ocho días del actual gobierno, coincidió en que en el Estado si hay Secretaria General de Gobierno, pero esta no cobra legalidad si no cumplen con uno de los requisitos indispensables para representar la conducción de la política interna del Estado, que es la ratificación del Congreso local, misma que se aplazó ante la falta de cumplimiento a los requisitos.
Reconocido en la abogacía oaxaqueña, señaló que la falta que cometieron las autoridades gubernamentales a la propia “Ley Gabino” después de la reforma que promovió ante el Congreso del Estado, demuestra que no se comprometieron, como en la toma de protesta a hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
“Y si esta Ley Orgánica es reglamentaria y ella protestó cumplir y hacerla cumplir y si no lo hace, es realmente grave” dijo al tiempo que rechazó que a raíz de estos hechos caigan en la ingobernabilidad, solo se trata de dijo, de la inobservancia de las leyes siempre y cuando no se causen perjuicios o daños al Estado.
“Lo ortodoxo debe ser primero otorgar el nombramiento, enviarlo al Congreso del Estado para su ratificación y una vez ratificado tomarle la protesta, pero aquí hay un cambio de administración y puede haber una excepción a las reglas generales , yo siento que es válido, lo malo es que no se hayan percatado de que no tenía titulo, más grave todavía si con motivo de esta reflexión del Congreso es que se quiera ostentar con un título falsificado; todos hablamos de la Universidad Santo Domingo y estamos saturados de casos de esa naturaleza” advirtió.
Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio Avelino Soriano consideró que no existe nada extraordinario dentro de la ratificación o no de la Secretaría General de Gobierno, y mucho menos que a esta decisión se atribuya la falta de experiencia.
“Yo creo que debe cumplirse, además de que no se trata de un requisito insalvable, basta con que el interesad presente los requisitos para llevarlo a feliz termino, si la Secretaria no tiene mayor problema en presentar su documentación, no es nada extraño” dijo.
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