Esperemos que no sea este el caso del gobierno de la alternancia. Hay, sin embargo, un fundado temor de que así pudiera ocurrir por la confusión de sus primeros días en el poder.
Las señales enviadas hasta ahora son totalmente contradictorias y hasta incongruentes. Despilfarro, a pesar de las reiteradas promesas de austeridad. Negocios desde el primer momento.
Personajes cuestionados frente al compromiso de gobernar con las mejores mujeres y hombres de Oaxaca, capaces, honestos y con vocación de servicio. Usurpación profesional en nombramientos.
Confusión por improvisación. Desde la redacción y lectura del mensaje de toma de posesión como en la asistencia de los invitados, a menos que se buscara balconear a los aliados.
Declaración de guerra de los ambulantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra los ambulantes priistas.
Digna y valiente respuesta de los vecinos de la Colonia Alemán, de la Avenida Eduardo Mata, Armenta y López, Melchor Ocampo y Fiallo ante la invasión de puestos ambulantes.
Y el descontón a la Sección 59 del SNTE con el anuncio de su desconocimiento por el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, desde las oficinas de la gobernación.
No por sorpresivas dejan de ser esperadas estas acciones de provocación de las organizaciones de la APPO y del SNTE. No se le dio a éste la dirección del IEEPO, pero se elimina a su enemiga.
Con estas dos últimas acciones: la invasión de los ambulantes appistas y el desconocimiento de la Sección 59 del SNTE es el huevo de la serpiente que terminará por devorarse la cola.
Para quien lo dude, ahí están las declaraciones del secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Ernesto Castillo, quien vino a advertir que se puede repetir el conflicto del 2006.
La condición para que ello no ocurra es que el gobierno de Gabino Cué cumpla con las expectativas de sus promesas de campaña y el cambio para bien de Oaxaca sea una realidad.
No obstante esta inicial desorientación, hay señales positivas, en el sentido de gobernar escuchando las demandas e inconformidades sociales como en la Secretaría de Salud.
Por presiones de la base trabajadora, Germán Tenorio Vasconcelos destituyó a los directores de diversas áreas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) designados por Gabino Cué.
Esta inesperada decisión afectó a los directores de Atención Médica, Miguel Ángel Colmenares Martínez; Regulación y Fomento Sanitario, Hugo Luis Llaguno, y de Prevención y Promoción de la Salud.
Se destituyó al director de Innovación y Calidad, Gerardo Flores Mendoza, así como a los coordinadores Institucional, Marcelo Fidias Noguera Sánchez; Proyectos Estratégicos, Miguel Ángel Nakamura López y de Jurisdicciones Sanitarias, Samuel Julio Jiménez González.
Aceptaron a los subdirectores de Administración y Finanzas, José Antonio Correa Argüello; de Servicios de Salud, Maurilio Mayoral; Arely Barroso, del Patronato de la Beneficencia Pública y del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez.
Los cargos de los cesados serán ocupados por los funcionarios de la administración de Ulises Ruiz, mientras se analizan ternas presentadas por la base trabajadora de acuerdo a su trayectoria y currículum.
director@diariodespertar.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“Publicaciones de Reconocidos Periodistas del Estado de Oaxaca”