Comunidades Indígenas denuncian que en al menos 20 municipios de la Cañada las imposiciones y venta de “planillas” son altamente lucrativas para las autoridades
El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), Avelino Martínez García, denunció que las elecciones por usos y costumbres de los municipios de Oaxaca son un negocio para el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría, y el director de Usos y Costumbres, Jorge Cruz Alcántara.
Manifestó que estas elecciones en al menos 20 municipios de la Cañada, y probablemente en otras regiones del estado son un negocio lucrativo a costa de las imposiciones por acuerdos o “negociaciones redondas”.
Apuntó que en el caso de San Juan de los Juez, ya se impugnaron las elecciones debido a que no se dejó participar a dos planillas por determinación de estas personas, en coordinación con el actual presidente municipal Artemio Marín.
“Estamos exigiendo que se ratifique una nueva asamblea extraordinaria para llevar a cabo la elección municipal de San Juan de los Juez, ya que responsabilizamos de cualquier acto de violencia a Jorge Cruz Alcántara, director de Usos y Costumbres; a José Luis Echeverría, y al presidente actual del pueblo, Artemio Marín, quienes sólo permitieron participar a 50 ciudadanos y a una sola planilla”, apuntó.
Martínez García resaltó que cerraron los accesos dentro del municipio, bloquearon la entrada a la gente de las agencias e incluso hubo golpes en donde salió lesionado un ciudadano que se encuentra en estado de coma en el Hospital Civil, además de otras ocho personas lesionadas.
“Las elecciones se llevaron a cabo el día 19 de este mes, domingo, en la cabecera municipal y Alcántara y Echeverría nos estaban pidiendo 800 mil para registrar a nuestra planilla; iban a participar tres, pero ellos sólo dejaron participar a la planilla del candidato ciudadano”, manifestó.
Señaló que el candidato impuesto se llama Rodrigo Carrillo Correo, y que ya se interpuso la impugnación ante el IEE este martes; el mismo documento se presentó ante la Cámara de Diputados y la Secretaría General de Gobierno, para que tengan conocimiento de los hechos.
“Nos tienen que dar una respuesta antes del 1 de enero o, de lo contrario, lo vamos a desconocer como presidente municipal y no vamos a permitir que tome protesta el 1 de enero”, lanzó la advertencia Avelino Martínez.
Dijo que como representantes de los pueblos de Oaxaca no permitirán esta situación de imposición que se ha venido dando desde hace varios años, por ser un negocio del encargado del IEE.
De ser posible, recalcó, también podrían pedir la renuncia de Jorge Cruz Alcántara si sigue “actuando arbitrariamente, pisoteando a los pueblos desprotegidos que se rigen por usos y costumbres.
“Oaxaca y los oaxaqueños queremos elecciones democráticas, donde no haya imposiciones, que se permita participar a todos sin distinción y no sean los que tienen el poder los que definan quiénes serán los presidentes municipales”, puntualizó.
Consideró que es por estos desajustes que se dan los conatos de violencia, las inconformidades, las manifestaciones, lo bloqueos, por la falta de obras y porque no se toma en cuenta a los pueblos al momento de decidir quién será el presidente de su municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“Publicaciones de Reconocidos Periodistas del Estado de Oaxaca”