Productorez de mezcal rechazaron holograma de certificación, al considerarlo un gasto
Como una “imposición”, calificaron los productores de mezcal Pedro Mateo López (Mezcal Benevá) y Plácido Hernández Hernández (Mezcal Espina Dorada), al nuevo holograma que dio a conocer la mañana de este jueves el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Industria del Mezcal, (COMERCAM), Juan José Moreno Sada.
En la presentación del sello, los empresarios aseguraron que este holograma solo representa un gasto innecesario, y que estas acciones solo buscan ocultar las arbitrariedades que están ocurriendo al interior de la organización.
El asesor legal de Mateo López, Miguel Aguilar Romo explicó que con la toma de decisiones sin el aval de sus agremiados, COMERCAM incurre en arbitrariedades violando la norma 70 de dicho Consejo, “inclusive se corre el riesgo de que con esta etiqueta, los productores del mezcal, violen la norma oficial mexicana al usar un holograma que no está previsto en dicho reglamento”, explicó.
El abogado detalló que de querer utilizarlo con todas las marcas en Oaxaca, se estaría cayendo en la “imposición”, pues dicho holograma no está contemplado por la norma, ni tampoco se ha aprobado ante un certificado de acreditación, por lo que se cometería un delito.
Ante esto Juan José Méndez León, presidente de la asociación Nacional de la Cadena productiva del Mezcal, hizo un llamado al gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, para que reciba a los mezcaleros y los escuche, para que de esta forma se comience a formar un esquema verdaderamente exitoso de difusión y comercialización del llamado “elixir de los dioses”.
“De nada nos servirán mil hologramas o reuniones en lugares de lujo, si no se comercializa masivamente el mezcal certificado a buen precio”, agregó.
Por otra parte y ante los cuestionamientos de la prensa acerca de las adecuaciones que ha hecho Moreno Sada a la norma 70, en beneficio a la casa “Moreno Prieto”, este solamente se limitó a decir que el holograma serviría para posicionar el mezcal oaxaqueño en territorio extranjero.
De igual forma, Moreno Sada negó que los socios mezcaleros de este consejo no estuvieran de acuerdo con los cambios que se le hicieron a dicha norma.
Pese a estas afirmaciones, los mezcaleros le reprocharon de qué servía que elaboren mezcal certificado, si no hay mercados de distribución y comercialización que les permitan aumentar su producción y llevar el sustento a sus familias.
No los convencen
Ante la evidente negativa de los productores mezcaleros, Moreno Sada detalló que contar con este reconocimiento dará mayor confianza a los compradores, también señaló que será una forma importante de combatir la adulteración, ya que dijo que no puede ser clonado por los traficantes de bebidas alcohólicas.
Aunado al holograma, señaló que se trabajará en un esquema de promoción, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para exportar este producto, esperando generar una mayor captación para que se puedan realizar acciones de mayor contundencia.
En la presentación del sello, los empresarios aseguraron que este holograma solo representa un gasto innecesario, y que estas acciones solo buscan ocultar las arbitrariedades que están ocurriendo al interior de la organización.
El asesor legal de Mateo López, Miguel Aguilar Romo explicó que con la toma de decisiones sin el aval de sus agremiados, COMERCAM incurre en arbitrariedades violando la norma 70 de dicho Consejo, “inclusive se corre el riesgo de que con esta etiqueta, los productores del mezcal, violen la norma oficial mexicana al usar un holograma que no está previsto en dicho reglamento”, explicó.
El abogado detalló que de querer utilizarlo con todas las marcas en Oaxaca, se estaría cayendo en la “imposición”, pues dicho holograma no está contemplado por la norma, ni tampoco se ha aprobado ante un certificado de acreditación, por lo que se cometería un delito.
Ante esto Juan José Méndez León, presidente de la asociación Nacional de la Cadena productiva del Mezcal, hizo un llamado al gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, para que reciba a los mezcaleros y los escuche, para que de esta forma se comience a formar un esquema verdaderamente exitoso de difusión y comercialización del llamado “elixir de los dioses”.
“De nada nos servirán mil hologramas o reuniones en lugares de lujo, si no se comercializa masivamente el mezcal certificado a buen precio”, agregó.
Por otra parte y ante los cuestionamientos de la prensa acerca de las adecuaciones que ha hecho Moreno Sada a la norma 70, en beneficio a la casa “Moreno Prieto”, este solamente se limitó a decir que el holograma serviría para posicionar el mezcal oaxaqueño en territorio extranjero.
De igual forma, Moreno Sada negó que los socios mezcaleros de este consejo no estuvieran de acuerdo con los cambios que se le hicieron a dicha norma.
Pese a estas afirmaciones, los mezcaleros le reprocharon de qué servía que elaboren mezcal certificado, si no hay mercados de distribución y comercialización que les permitan aumentar su producción y llevar el sustento a sus familias.
No los convencen
Ante la evidente negativa de los productores mezcaleros, Moreno Sada detalló que contar con este reconocimiento dará mayor confianza a los compradores, también señaló que será una forma importante de combatir la adulteración, ya que dijo que no puede ser clonado por los traficantes de bebidas alcohólicas.
Aunado al holograma, señaló que se trabajará en un esquema de promoción, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para exportar este producto, esperando generar una mayor captación para que se puedan realizar acciones de mayor contundencia.
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