En Oaxaca dos de cada 100 personas se encuentran desempleadas
Aunque sólo se perdieron 100 empleos formales en el estado, con el cierre de la empresa de autos Volskswagen, se verá reflejado un incremento del índice de desempleo en el último trimestre del año, señaló la delegada federal del trabajo, María Guadalupe González Ruiz.
Dijo que esta situación, es un golpe más en la economía oaxaqueña, donde no sólo pierden los empresarios, sino también la sociedad oaxaqueña, al unirse a la tasa de desempleo 100 personas que representan a 100 familias, que se sustentaban con el sueldo otorgado por la empresa.
Aunque reconoció desconocer las causas específicas del cierre de la empresa, la funcionaria explicó que también podría ser debido a la apertura de otras compañías automotrices que se vieron incentivadas por la eliminación de tenencia aplicada a nivel nacional, por lo que el cierre de una no significa que todas se encuentren en la misma situación.
Respecto a las últimas cifras de desempleo en el estado, explicó que en el tercer trimestre del 2010 Oaxaca aumentó un punto porcentual de desempleo al pasar de 2.1 a 2.2, según la encuesta nacional de ocupación y empleo.
Por lo que se podría decir, especificó González Ruiz, que en Oaxaca dos de cada 100 personas se encuentran desempleadas, por lo que se espera que en el 2011 esta sea modificada, porque es preocupante también que quienes tienen empleos aun no cuenten con las prestaciones de ley.
Por lo anterior, dijo que hay mucho por hacer y avanzar en cuanto a las condiciones laborales y erradicar el desempleo en el estado y confió en que con la entrada del nuevo gobierno, esta situación cambie en beneficio de los oaxaqueños.
Por otra parte, Jesús Antonio Méndez Contreras, un ex trabajador que era jefe de taller en la empresa automotriz Volkswagen, aseguró que “un posible desvío de recursos en la última administración podría ser la causa del cierre de la empresa automotriz, ya que en pasadas administraciones se había podido superar las crisis y todas las problemáticas que se presentaran.
“No es creíble que la crisis que se enfrenta a nivel país sea la causa del cierre de una empresa que tenía 51 años de vida, además se sabe que con dinero extraído de la misma empresa se puso otra de camiones en Pueblo Nuevo y otra en Tuxtla”, refirió.
El ex empleado reiteró: “supongo que hubo movimientos turbios porque dice que está en quiebra la empresa. Esos movimientos, sólo ellos saben del dinero, yo creo que fue para desviar fondos. Nosotros estamos en espera de que nos resuelvan”, apuntó.
Un cierre anunciado
Méndez Contreras agregó que desde el año pasado se sabía que cerraría la empresa, pero Volkswagen de Puebla ofreció una prórroga de 4 meses y de ahí en adelante todo estaba en la incertidumbre.
Señaló que hace ocho días los directivos dieron la orden al vigilante para que cerrara y no aceptara ningún auto más para servicio, con este cierre, refirió, quedaron 100 personas desempleadas, entre trabajadores de confianza y sindicalizados, de los cuales sólo liquidaron a los 18 que estaban sindicalizados.
Expresó que como trabajadores no sindicalizados están en la mejor disposición de dialogar con los directivos para que los liquiden conforme a ley, ya que muchos no desean continuar con ellos que les ofrecieron empleo en las empresas de camiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“Publicaciones de Reconocidos Periodistas del Estado de Oaxaca”