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viernes, 5 de noviembre de 2010

El cambio para los diferentes

En los dos últimos años había estado constantemente en algunas poblaciones de Chiapas que por radicalización de mis asesorados, la administración engañosa y cómplice de la federación y el valemadrismo del gobierno local, he disminuido la frecuencia de mis visitas y de mi azoro por ver las obras e inversiones que por lo menos en las principales ciudades se han detonado durante los últimos diez años: Grandes y modernas carreteras cruzan el territorio chiapaneco como venas de un cuerpo humano sano; majestuosas construcciones públicas y privadas se ven por doquier y la gran cantidad de negocios, franquicias y comercios inundan al menos la capital tuxtleca, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, por decir lo menos. Sin embargo, la cada vez más profusa y variada publicidad sobre los supuestos logros en materia de la población indígena me han hecho dudar para bien y para mal de lo que se dice han avanzado sobre todo porque no veo que la población indígena deje de migrar, que deje de tener los índices de pobreza y marginación y porque no he podido constatar personalmente o por medio de fuentes serias, si se han dejado de morir por inanición mujeres y niños, si se ha dejado de alimentar, si así se puede decir cuando las madres le dan aguardiente en sus rebozos remojados a sus hijos que llevan a cuestas, y si el profundo racismo en Jovel si no ha desaparecido ha disminuido por decir lo menos.

Y es que sólo pensar que a menos de cuatro horas sí se haya avanzado en la justicia y el respeto para los condenados de la tierra, da encabronamiento y escozor ante la desesperanza, abandono y miseria creciente de los pueblos y comunidades de Oaxaca que crecen como la riqueza de los funcionarios en cada sexenio que pasa en esta tierra de pobreza, encono y de expectativas por el cambio que al menos de partido se ha dado después de ochenta años. Durante los últimos diez hasta el propio Fecal ha reconocido que no sólo no ha disminuido la pobreza sino que ha aumentado en más de seis millones en todo el país, en que por supuesto Oaxaca guarda un lugar preponderante con sus más de cuarenta municipios pobres que los equipara a las regiones paupérrimas de África o de Medio Oriente; poco más de nueve mil localidades en donde los índices de marginación son los más altos de México, conforman la población indígena que constituida por quince pueblo diferentes cuentan con más del 60% de la población de la entidad, los principales recursos naturales sobre todo en recursos renovables y no renovables, ríos, lagunas y ecosistemas únicos a nivel mundial que por supuesto son pretendidos por tirios y troyanos lo mismo en nombre del interés nacional que de inversionistas y corporaciones extranjeras sin la participación mínima de sus dueños o depositarios en tanto bienes de la nación.

Hasta ahora, salvo que me haya perdido de algo que me desmienta por andar promoviendo la enmienda 19 con los primos para que pueden atizar chulo y que aquí la ridícula minoría deje de descabezar a tanto cristiano como la mano negra que está acabando con los líderes en nuestro ex verde jardín, nada se ha dicho del cambio al que podrían aspirar los pueblos y comunidades indígenas salvo como al igual que en toda nuestra bicentenaria historia Patria sea a tabla rasa en un intento más por homogenizar la vida estatal como si fuéramos todos iguales en el sueño trasnochado y racista que el mestizaje acabó con las particularidades y como empresa jarocha ecocida, barrer parejo y proclamar la igualdad y la justicia positivista como habitantes civilizados del primer mundo. Porque para abordar en lo inmediato algunos de los problemitas que representan los apaches y sus abusos y costumbres como jocosamente hasta los más sesudos estudiosos y amanuenses se jactan en pedorrearse de las prácticas de los diferentes, hace falta más que buenas intenciones, maromeras metidas a redentoras, profetas de ocasión, pronunciamientos avant gard que ni un ex más en el servicio público y tanta parafernalia de los padres del cambio tan de moda en estos momentos.

Cuál podrá ser la respuesta más idónea o menos dañina para que los 5,000 millones de dólares que ahora mismo están detenidos para invertirse en Oaxaca a la brevedad posible en aspectos y materias que involucran a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad se apliquen o no para crear más de cien mil empleos en el corto plazo en materias como la de los parques eólicos en la tierra de Dios y María Santísima, donde los zaaes tienen más de mil años de poblar la región istmeña y casi treinta y cinco años en que no hay normalidad en el manejo de sus tierras ejidales, al no haber un comisario ejidal ni mucho menos asambleas, y por ende las tierras no pueden ser vendidas, enajenadas o alquiladas legalmente y todas las empresas incluyendo las boyantes franquicias de los ahora ricos funcionarios tecos, están en la total ilegalidad.

Qué hacer para que con todos los elementos técnicos, jurídicos y legales se pueda dictaminar y decidir si la presa Paso de la Reina puede construirse con la plena participación y aprobación como lo mandata la ley suprema en el país de los pueblos originarios de la región costeña, y no sólo dejarlo en un episodio más del glorioso rechazo con argumentos de lo más descabellado imaginable por quienes se conforman con las madrizas heroicas y no cayó pero como lo hicimos sufrir. O cuál será la respuesta de los pueblos ancestrales de la Sierra Sur ante al parecer la inminente inversión de los empresarios mineros nacionales y extranjeros que sólo esperan la señal para explotar los minerales que guardan estos territorios indígenas. Ya ni hablar del cinismo, desfachatez y delitos flagrantes a pesar que mi paisana mala ni los ve ni los oye porque no aflojan el cuerpecito y cooperan los ofendidos, en materia de elecciones sin partidos políticos con registro, que ante el inminente relevo de sus directivos y cómplices consejeros en el mes de marzo próximo, heredaremos por lo menos ciento veinticinco conflictos por los crecientes desacuerdos sobre todo por las injerencias externas y la corrupción inducida de los recursos directos a los municipios y la obviedad en la asignación a las agencias que se han convertido en el botín de las más de cuatrocientas organizaciones sociales que medran y acaban con las prácticas ancestrales de los pueblos y comunidades de la entidad. El cambio tiene que ser diferenciado y reconocer el derecho interno de los pueblos y comunidades de una vez por todas so pena que confirmen que el único camino para ellos es: Con el pueblo o sin el gobierno.

garfiasg@hotmail.com

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