Noé Pérez Martínez saqueó prácticamente el municipio, denunció el actual presidente municipal
La deuda pública heredada por la anterior administración de la Villa de Zaachila, asciende a 60 millones de pesos; el edil del lugar, Adán López Santiago, denunció que su predecesor Noé Pérez saqueó prácticamente el municipio.
Adán López explicó que en un informe parcial ya se tienen algunas evaluaciones de la anterior administración, donde se han encontrado diversas irregularidades, por lo que se solicitará una auditoría.
“Noé Pérez dejó una serie de problemas que radican básicamente en adeudos con empresas y grupos de pobladores, donde hay incluso pagarés firmados por el propio Noé Pérez Martínez”, denunció el actual edil.
“Han llegado constructoras y vecinos de la misma localidad exigiendo pagos y aportaciones que había comprometido el anterior ayuntamiento y nosotros estamos haciendo una evaluación general para determinar las acciones a seguir”, explicó.
Citando algunos ejemplos de adeudos, “el ingeniero Miguel Ángel Martínez Mendoza, está exigiendo el pago de un millón y medio de pesos por trabajos de electrificación de la Avenida Ferrocarril y en la segunda sección del Barrio del Niño.
Por otro lado, vecinos de la privada Lázaro Cárdenas están solicitando la retribución de 50 mil pesos que se comprometió a dar el ex edil para la electrificación de su privada, para lo cual adquirieron una deuda de la que piden su reembolso”, y abundó, “la colonia Campo Real encabezada por la presidenta de esa colonia, está pidiendo en coordinación con otra empresa de electrificación, el pago de un millón y medio de pesos que se utilizaron para estos trabajos”.
Asimismo, dijo que el ex director de obras Gualberto Pacheco Torres, no entregó expedientes de obras, argumentando que se encuentran en la Auditoría Superior de Justicia, de lo cual el ex síndico municipal, Julio Torres tenía el acuse de recibido de esos expedientes.
Además, dijo que no hubo entrega de obras físicas y no se conoce el número de obras terminadas y pagadas, por lo que es uno de los grandes pendientes que quedan por resolver con la administración pasada.
Externó que un aproximado de 4 millones de pesos, han sido reclamados por constructoras oficialmente, mientras otras más también dijeron que en breve harían su petición formal porque Noé Pérez Martínez firmó pagarés que indican que la deuda se pagaría antes del 15 de febrero.
Adán López Sandoval expuso que en el rubro de seguridad, no dejaron armas, ni patrullas, únicamente cuatro radios portátiles inservibles, una camioneta tipo Estaquita en pésimo estado, 5 camionetas en las mismas condiciones, y una motocicleta.
Además, dijo que hace falta una camioneta Dodge Ram roja, modelo 2006, que fue donada por la Secretaría de Hacienda al ayuntamiento, también 35 computadoras donadas por la Secretaría de Hacienda.
Además una retroexcavadora y una moto conformadora están inservibles, mientras una pipa propiedad de ayuntamiento está en el corralón con un adeudo de varios meses porque el conductor le dio un golpe y no se ha pagado la deuda.
Lo preocupante, dijo Adán López es que hay demandas civiles en proceso, pero se desconoce la lista, sólo se sabe que 6 demandas son laborales, 17 quejas ante Derechos Humanos, 6 denuncias administrativas, 22 amparos y 2 averiguaciones previas.
Asimismo, hay 4 expedientes de robos, un robo de 37 mil pesos a la regiduría de Hacienda, y el otro robo de 150 mil pesos a la nómina en la Tesorería, que supuestamente fueron hechos al interior de la presidencia municipal.
Por último, el edil dijo que por ley, son 30 días en los que se dictamina la entrega recepción y cuando se cumple se decidirá las acciones a seguir, debido a que hay demasiadas irregularidades que deberán darse a conocer a la ciudadanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“Publicaciones de Reconocidos Periodistas del Estado de Oaxaca”