Jorge Luis Martínez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 1 de enero de 2010 (Quadratín).- El vocero de la arquidiócesis de Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, convocó a la sociedad a no dejar solas a las autoridades municipales, sino acompañarlas en su tarea para poder también vigilar que sean verdaderos servidores de su pueblo.
En entrevista con Quadratín, el prelado dijo que el llamado permanente del arzobispo José Luis Chávez Botello es a dar los primeros pasos en la reconciliación de Oaxaca y entender que los conflictos, si se atienden cuando son pequeños, pueden no llegar tan lejos.
“Los conflictos empiezan como los incendios, con una chispa, que se puede apagar a tiempo”, comentó.
El representante de la iglesia católica consideró que para que las nuevas autoridades municipales cumplan con su responsabilidad deben contar con los ciudadanos que lo eligieron, hay que colaborar con ellos porque toda autoridad legítima viene de Dios y por lo tanto, los católicos deben respetarla.
A los alcaldes pidió guiar a su comunidad por el bien sendero “que sean el servidor de todos, si quieren salir airosos de sus servicios, que sean verdaderos servidores públicos de su pueblo y tomar ejemplos como el de Brasil, que terminó con un 80 por ciento de simpatía”.
Dijo que desde la fe “se debe procurar el bien común, el bienestar a la comunidad y evitar pelear por intereses y el poder”.
Barragán Oliva consideró “una buena costumbre” la de aquellos alcaldes que como parte de sus usos y costumbres celebraron una misa para dar gracias por su nuevo nombramiento.
También deseó a los oaxaqueños un año de paz y reconciliación en 2011 e hizo votos porque todo conflicto se supere porque “Oaxaca necesita de convivencia armónica y reconciliación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
“Publicaciones de Reconocidos Periodistas del Estado de Oaxaca”